Páginas

20141004

Cuatro razones para mantener un diario de desarrollo

Usar 60 segundos al día para escribir algunas notas pueden producir impresionantes beneficios profesionales.

* Difícilmente olvidaras como arreglaste cierto error

¿Alguna vez has encontrado un error y pensado «Sé qué he visto esto antes pero, ¿cómo lo resolví?». Con un diario en el que puedas buscar, esa experiencia desaparecerá.

* Aprenderás cuáles patrones de diseño funcionan bien cuando el código cambia.

La verdadera prueba de un diseño no es cuando lo escribes por primera vez, sino cuando necesitas modificarlo tiempo después.

Si tomas nota de cuando tus elecciones de diseño funcionan particularmente bien o si funcionan de manera pobre, pronto construirás un catálogo de técnicas que puedes adoptar y otras que debes evitar. Después de que tu tercer intento por implementar el patrón Observador en la aplicación foo sigue confundiendo a nuevos desarrolladores que se unen al proyecto, aprenderás a meditar antes de usarlo en un futuro.

* Una lista de tus logros es bastante útil ante una revisión

Enviar a tu jefe un correo, una semana antes de una revisión, listando tus mayores logros en los pasados N meses, es una acción recomendable.

* Te darás cuenta de cuando necesitas cambiar de empleo

Como seres humanos, tendemos a tener algunos días buenos y algunos malos. Debido a esto, puede ser difícil detectar tendencias en tu estado de ánimo. Escribir con consistencia puede ayudarte a detectar cuando los días malos son más que los buenos. En ese caso, tal vez sea mejor comenzar a buscar.


Cómo construir el hábito de forma exitosa


Comenzar un diario de desarrollo no es difícil, pero mantener uno lo es. Lo principal para construir el hábito no es la excitación inicial, es la consistencia. El mayor enemigo de la consistencia es el olvido.

Si quieres intentar el construir éste hábito, sería bueno que configures un recordatorio diario durante las primeras semanas. Cuando apagues la alarma, lanza tu editor y escribe una entrada.

Otra opción es una app como Trailmix, que te envía correos cada día, preguntando en lo que has estado trabajando, a los cuales puedes responder directamente para crear automáticamente una entrada en un diario. Además, incluye una entrada anterior en el correo que recibes, ayudando a mantener fresco lo que has aprendido.

También puedes optar por usar la plataforma para blogs Jekyll en conjunto con GitHub Pages, pero requiere de más configuración.


Recursos adicionales



Ésta entrada es una traducción y adaptación de «Trailmix - 4 Reasons To Keep A Development Journal», recuperada el 4 de Octubre de 2014. El contenido se incluye en ésta bitácora con fines informativos y de divulgación.

No hay comentarios.: